lunes, 6 de junio de 2011

Manual ODIN Guía básica ODIN


MANUAL INSTALACIÓN O CAMBIO DE ROM EN SAMSUNG GALAXY S MEDIANTE ODIN

Voy a explicar cómo modificar la ROM de un terminal Galaxy S I 9000. Simplificando, la ROM del dispositivo móvil es el espacio donde se almacena el firmware del mismo, es decir, el sistema operativo. Al cambiar la ROM que el terminal tiene instalada por defecto, conseguimos modificaciones sobre la misma, que dependiendo de la ROM nueva que instalemos, conllevará unos cambios u otros en nuestro terminal, desde la interfaz gráfica personalizando  el aspecto visual, hasta la mejora del rendimiento del dispositivo y sus aplicaciones por defecto.


Existen ROMs oficiales y ROMs cocinadas. Las ROMs oficiales son el firmware que cada compañía utiliza para sus terminales, actualizan el sistema creando nuevas ROMs oficiales  que generalmente, desde las opciones de configuración del terminal se pueden ser instaladas actualizando así el terminal. Llega un momento en el que las compañías dejan de actualizar las ROMs oficiales ya que introducen al mercado nuevos modelos y no les interesa trabajar el firmware de dispositivos anteriores, y es por este motivo - junto a la limitación de las capacidades que implica una ROM oficial en nuestro terminal - por lo que cobran sentido las ROMs cocinadas.

Una ROM cocinada consiste en la modificación del Firmware original que el terminal trae por defecto para mejorar gráficamente la interfaz de los dispositivos y el rendimiento específico de los mismos.  Dependiendo del modelo del terminal, tenemos a nuestra disposición una serie de ROMs cocinadas gracias al trabajo de Cracks cocineros que constantemente introducen nuevas ROMs  al “mercado”.

MUY IMPORTANTE

En el caso de instalar una ROM cocinada en nuestro terminal, debemos saber que estamos violando la garantía del mismo en caso de avería, pero siempre podremos volver a instalar la ROM oficial del terminal y dejarlo como recién salido de casa.

Es vital, que antes de instalar una ROM cocinada leamos con atención los pasos a seguir, ya que dependiendo de la ROM que elijamos, tendremos que realizar una serie de modificaciones anteriores a la instalación de la ROM, y esenciales para que la ROM cocinada funcione correctamente en nuestro dispositivo una vez consigamos instalarla. Estos pasos, generalmente, se explican a la perfección en las numerosas webs de ROMs cocinadas que tenemos disponibles en la red.

También pueden existir  una serie de fix o errores específicos  comunes a cada ROM cocinada, por ejemplo, algunas ROMs se asocian a errores en la cámara, otras a errores en la conexión WIFI, etc., estos errores suelen estar indicados en las especificaciones de la ROM cocinada que queremos instalar, no son generalizados y siempre que no nos funcione correctamente el dispositivo, podremos cambiar la ROM hasta conseguir un rendimiento óptimo del terminal.

¿CÓMO CAMBIAR LA ROM?

Bueno, una vez introducidos en materia, pasaré a explicar cómo instalar una ROM nueva en nuestro terminal.

Existen dos métodos muy sencillos para el cambio de ROM en nuestro dispositivo Samsung Galaxy S, mediante el programa ODIN ejecutable en PC con sistema Windows; y mediante Modo Recovery de nuestro terminal. En esta entrada explicaré cómo cambiar la ROM desde ODIN.

CAMBIO DE ROM MEDIANTE ODIN  

Odin es un programa cuya utilidad se basa en el flasheo del firmware del terminal sin comprobar la ROM que queremos instalar,  por lo que nos permite modificar el sistema operativo sin restricciones; existen programas similares dependiendo del modelo del terminal, para nuestro Galaxy, será ODIN el que utilicemos.

PASOS A SEGUIR

1.      Descarga e instalación de KIES en nuestro PC , software oficial de actualización de Samsung (Para evitar problemas con el reconocimiento del terminal al conectarlo mediante USB al PC).

2.      Descarga de ROM que deseemos para su instalación mediante ODIN.

Generalmente existen  dos tipos de ROMs para su flasheo mediante ODIN,  aquella que se flashea mediante varios archivos (uno para cada partición); y aquella que se flashea mediante un único archivo (en formato .tar).

3      Descarga de ODIN.

Una vez instalado Kies y descargados Odin y archivo ROM, activamos el modo Download en nuestro terminal.

CÓMO ACTIVAR MODO DOWNLOAD EN SAMSUNG GALAXY

Para acceder al Modo de arranque Download en nuestro terminal, tendremos que apagarlo y activarlo nuevamente mediante la pulsación simultánea  de las teclas POWER + Subir Volumen + INTRO.


Una vez activado el modo Download, abrimos ODIN y conectamos mediante cable USB nuestro terminal al PC.  Una vez reconozca ODIN nuestro terminal, se marcará de amarillo la casilla ID:COM,  tal y como se muestra en la imagen.

CÓMO INSTALAR LA ROM

Una vez reconocido nuestro terminal por ODIN, vamos a seleccionar la ROM que hemos descargado para su flasheo.


-          Flasheo mediante ROM con un sólo Archivo .tar.

1.      Pulsamos en el botón PDA de ODIN y seleccionamos el archivo .tar (sin descomprimir) descargado.

2.      Comprobaremos y nos aseguraremos de que las opciones Re-Partition, Phone EFS Clear y Phone Bootloader Update estén DESMARCADAS.

3.     Pulsamos START.


Al pulsar Start comienza la instalación de la ROM en el dispositivo, es de vital importancia que durante el proceso no desconectemos la conexión del teléfono al PC, se mostrará una barra del avance del proceso en ODIN y en la pantalla de nuestro teléfono. Una vez finalizada la instalación, ODIN mostrará el mensaje PASS! Y nuestro terminal se reiniciará automáticamente.



-          Flasheo mediante ROM con varios Archivos.


Si  la ROM que descargamos contiene varios archivos, generalmente CODE, MODEM y CSC, tendremos que descomprimir su contenido para poder seleccionar cada archivo desde el botón ODIN que corresponde.

En este caso, una vez reconocido el dispositivo por ODIN, procederemos a seleccionar los archivos correspondientes clicando:

1.      PDA y seleccionamos archivo CODE de nuestra ROM.

2.      PHONE y seleccionamos archivo MODEM de nuestra ROM.

3.      CSC y seleccionamos archivo CSC de nuestra ROM.

4.      Al igual que en el caso anterior, nos aseguramos de que las opciones Re-Partition, Phone EFS Clear y Phone Bootloader Update estén DESMARCADAS; y pulsamos START.



Nuestro terminal arrancará en ambos casos con nuestra nueva ROM lista para su uso y disfrute J

Espero, os haya servido de ayuda las indicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario